ANÁLISIS: Detrás del Éxito de la APP Pokémon Go

Publicado el 19 Julio 2016 en Aplicaciones Móviles, Novedades, Otros

detras-del-exito-de-pokemon-go-1

 

El 6 de Julio se publicó oficialmente la App de Pokémon Go obteniendo hasta ahora más de 7 millones de descargas. De seguro, te preguntas cómo logró ser exitoso en tan poco tiempo siendo un juego de 1996 y anime que se vio a inicios del 2000 en latinoamérica. Han pasado 16 años y es probable que hayas vuelto escuchar a tus amigos o personas hablar entusiasmadamente sobre Pokemon o que tu estés muy emocionado por su retorno.

En el artículo de hoy haremos un análisis de cómo la App Pokémon Go se ha vuelto otra vez popular en los millenials (nacidos entre 1982-1993)  que alguna vez gozaron de Pokémon Primera Generación.

Esta App utiliza el GPS de tu celular para detectar en dónde te encuentras y te aparezcan pokemones en tu pantalla con la particularidad de poder atraparlos a través de ella. También te permite tener batallas con otros jugadores.

La novedad de este juego recae en el uso de la Realidad Aumentada y el sentimiento de ser tú mismo el que atrapa los pokemones,ya que, los estás viendo de verdad (relativamente).

Nuestro equipo se preguntaba cómo Pokémon Go está teniendo tanta repercusión en los millenials que hace mucho no veían, ni jugaban Pokémon. Y es muy simple, la aplicación más que un juego evoca al sentimiento y recuerdo de una etapa en la que se solía jugar con muchos amigos en la escuela, en el parque, etc. ( exactamente cuando uno era pequeño).

Los millenials tienen grandes aspiraciones, son creativos, tecnológicos y apoyan causas sociales y medioambientales. Además, ya no suelen estar muy interesados en jugar por horas al play sin salir de casa. El problema es que el ritmo de vida es acelerado y la educación o trabajo es primordial para ellos, lo que no les permite hacer amistades en cada momento o jugar con los amigos como se solía hacer de niño .Es por eso que Pokemon Go, no solo es para personas que están sentadas todo el día en su casa jugando play o son introvertidas.

Por tanto, el éxito de Pokémon Go se debe a que la aplicación facilita actividades de la vida cotidiana de un joven, ya que le ayuda a ser más sociable, no tener miedo a conocer a gente desconocida, ni a jugar un juego novedoso; y hacer deporte, ya que para encontrar un pokémon se debe caminar al menos 10.000 pasos. Las aplicaciones que intentan facilitar necesidades en los humanos, son más exitosas y mejor si son entretenidas, de buen diseño y llegan al corazón.

Por ello, John Hanke, CEO de Pokémon Go dice ´´El juego en sí tiene por objeto facilitar las cosas en la vida real´´. En eso se basó para crear una aplicación de tal repercusión. De acuerdo a ese pensamiento se identifican las necesidades de los jóvenes que la app intenta facilitar como: hacer ejercicio, conocer gente, y ver el mundo con nuevos ojos( juego que fomenta la exploración de tu entorno).

Esta App está repercutiendo a un público muy grande que comprende a los millennials hasta los jóvenes que son de la Generación Z. Aquellos que nacieron a partir de 1995 hasta el 2010, quienes están más relacionados con la tecnología y el internet que los millennials.

Los juegos por celular están revolucionando y Pokémon Go es un ejemplo perfecto, ya que implementa la Realidad Aumentada e involucra sistemas de geolocalización, con un buen diseño que hacen que el usuario vuelva a experimentar la diversión de su niñez. La empresa que desarrolló la APP es Niantic, la cual pretende llevar la experiencia de juego a otro nivel y vaya que lo está logrando. Google, Nintendo y Pokémon Company son los inversores de este proyecto. 

Sin duda, Niantic  podría cambiar la forma de vivir, debido a que está implantando un juego de entretenimiento diario que saca a los jóvenes de sus trabajos o casas a espacios públicos, quienes interactúan con la Realidad Aumentada. Además, cambia la manera de consumir y hacer publicidad a escala global, ya que con la geolocalización uno puede recibir promociones de un local cercano en el lugar que uno se encuentre. Así mismo, los negocios están empezando a sacar provecho de esta App para atraer a su público hacia sus tiendas. 

Para desarrollar una App tan influenciable y que repercuta en millones de ciudadanos tienes que hacerla pensando en los humanos, viendo y estudiando lo que necesitan. Si lo tienes en cuenta, puedes ser tú quien cree una App que influya en la vida de las personas.

¿Y Tú cómo crees que está obteniendo tanto éxito Pokémon Go?

 

ANÁLISIS: Detrás del Éxito de la APP Pokémon Go