abrir menu
 
 

5 claves para elegir las mejores fuentes web

por Marcia Cuzcano | 12, octubre 2015


Escoger las mejores fuentes web no es complicado. Con los consejos que explicaré será suficiente para buscar y elegir una fuente adecuada para su proyecto digital y no morir en el intento. A continuación las 5 claves para elegir las mejores fuentes web.

Legibilidad Textual

Cuando busque una fuente, asegúrese de que todos sus estilos se lean con claridad y coherencia. Para saber qué fuente es la más legible debe concentrarse en buscar fuentes con caracteres abiertos y proporcionados.

Las fuentes más utilizadas para web son las de estilo Sans-Serif, son modernas y de formas limpias. Las fuentes Sans-Serif se adaptan bien a la lectura continua, por ejemplo, puede utilizarla para los artículos del blog.

No use en exceso las fuentes cursivas, ya que pierden legibilidad. Úsalas para resaltar o dar estilo a algunas palabras importantes.

FUENTES WEB

Le recomiendo una y mil veces buscar y elegir fuentes de alta calidad de Google Fonts y Typekit de Adobe.
¿Por qué doy incapié en ello? Fácil de responder.

  • La primera razón es por la identidad corporativa. Las empresas tienen fuentes corporativas establecidas, las cuales, en su mayoría no son fuentes web. Lo que, conlleva al diseñador a forzarlas  para que se vean bien en todos los navegadores, cuyo resultado no es favorable.
  • Segunda razón, muchas veces como diseñador, uno quiere diferenciarse del resto, por lo que, se usan fuentes originales y nada comunes, pero no sirven para un proyecto digital, porque, no son aptas para web.

La mejor recomendación, no pierda tiempo y elija una tipografía de Google Fonts que guarde relación con la fuente de su empresa.
Recuerde: Al usar fuentes que no son aptas para web, no lograrás verlas legibles en todos los navegadores, las verás pixeleadas o de baja calidad.

Cuerpo del texto

Las fuentes condensadas y delgadas pasaron de moda. Estas no logran ser legibles y aumentan el tiempo de lectura. Trate de buscar fuentes ni tan gruesas, ni delgadas. El grosor debe ser uniforme.

Evita fuentes excesivamente elaborados, como scripts.

Recuerda que una fuente demasiada ancha o demasiada condensada pierde legibilidad.

Familia de Fuentes

No fuerce a la fuente en negrita o cursiva. Procure buscar una familia de fuentes que tenga diversos estilos. Recuerde: Las familias de fuentes que tienen mayor diferenciación entre caracteres son las más legibles.

Uso profesional

Para un desarrollo más profesional, dejaré 2 herramientas casi imprescindibles.

  • Compare fuentes y mejore el tiempo de lectura a través de la herramienta Typecast.
  • Para comparar los detalles de diferentes fuentes, está Tiff.

En síntesis, la elección de la mejor fuente web debe regirse en base a la legibilidad, calidad, al estilo y lo último, pero no menos importantes, la tipografía tiene que ser apta para WEB.

Marcia Cuzcano

Escrito por Marcia Cuzcano

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Donec odio. Quisque volutpat mattis eros. Nullam malesuada erat ut turpis. Suspendisse urna nibh, viverra non, semper suscipit, posuere a, pede.


Contenidos Relacionados

compartir en Facebook compartir en Facebook compartir en Facebook
Glajumedia

En Glajumedia creamos proyectos con Tecnología. Desarrollo de Aplicaciones Web y Moviles / Diseño web / Ecommerce / Soluciones en la nube AWS. Perú.

Ofrecemos soluciones

DIGITALES | SOFTWARE | CLOUD | TECNOLOGÍA