6 pasos para mejorar la cultura de equipo en remoto

por Glajumedia | 02, noviembre 2021


Una cultura de trabajo positiva es clave para las empresas porque da a los trabajadores un sentido de pertenencia, así como la comodidad y la tranquilidad para trabajar bien en sus tareas. Además, los equipos con una buena cultura de equipo tienen un mayor sentido de la responsabilidad, lo que finalmente beneficia a la compañía y a la percepción de marca.

 

Un informe de meta-análisis realizado en 2020 por Gallup concluyó que «Desarrollar equipos altamente comprometidos produce menos resultados negativos, más resultados positivos y mayor éxito para su organización.»  

 

Si asegurar una buena cultura de equipo es un reto por sí mismo, hacerlo en un contexto remoto representa algunas dificultades más. Hemos recopilado una lista que te ayudará a construir una sólida cultura de equipo a distancia:


1. Prioriza la comunicación

La buena comunicación es el pilar de todo. Un entorno bueno y respetuoso mantiene a los trabajadores contentos y motivados. Los miembros del equipo con una fuerte base de comunicación:

  • Son más propensos a ayudarse mutuamente.
  • Muestran más interés en trabajar en colaboración con éxito.
  • Son más capaces de completar las tareas a tiempo.

Una buena forma de mantener la comunicación cuando se trabaja a distancia es programar una llamada para toda la empresa al menos una vez a la semana.


2. Organiza casual syncs

Las sincronizaciones casuales, o casual syncs, entre los miembros del equipo garantizan que todas las personas estén en la misma página y ofrecen una buena oportunidad para analizar el flujo de trabajo. Además, esta práctica rompe las barreras. Con el trabajo a distancia, es fácil aislarse de los compañeros, ya que no hay interacción. Sin embargo, las sincronizaciones casuales ayudan a sentirse más cerca aún y a trabajar por el mismo fin.


3. Sigue contando la historia de tu empresa

Contar historias es poderoso. Es gracias a las historias mutuas que se crean vínculos. Por lo tanto, si quieres que los miembros del equipo sigan comprometidos con tu empresa y los valores fundamentales, debe seguir contando la historia de la empresa. En un escenario remoto, esto funciona como un pegamento que mantiene a la gente unida. Así que recuerda mencionar los valores, la visión y la misión de la empresa de vez en cuando durante las reuniones de equipo. También puedes compartir cómo cada individuo contribuye a los objetivos y al éxito. 


4. Asegúrate de que todos sepan que se les apoya

Además de contar con un entorno en el que todos se sientan libres para hablar y proponer ideas, es importante que los colaboradores sepan que se les apoya. Durante la pandemia, algunas empresas optaron por algunos programas que dan prioridad a la salud mental.

 

5. Brinda reconocimiento a los empleados

Garantizar que los trabajadores se sientan valorados es una necesidad en cualquier escenario, pero dentro de un entorno remoto, se vuelve aún más importante. Tener a alguien en el equipo que reconozca el esfuerzo de los colaboradores y exprese su gratitud puede hacer que los empleados sientan que se les valora y que su trabajo es importante. Esto conduce a un aumento de la productividad.


6. Fomenta la interacción entre departamentos

Una forma de romper las barreras es animar a las personas de diferentes departamentos a interactuar y, a colaborar. Cuando se trabaja de forma remota, es habitual interactuar solo con un determinado equipo, lo que crea algún tipo de división. Para evitarlo, puedes plantear proyectos que requieran prácticas interdepartamentales o incluso reuniones virtuales o actividades divertidas para que la gente se conozca.

 

¿Tienes algún otro consejo?





Contenidos Relacionados

compartir en Facebook compartir en Facebook compartir en Facebook
Glajumedia

En Glajumedia creamos proyectos con Tecnología. Desarrollo de Aplicaciones Web y Moviles / Diseño web / Ecommerce / Soluciones en la nube AWS. Perú.

Ofrecemos soluciones

DIGITALES | SOFTWARE | CLOUD | TECNOLOGÍA