APLICACIÓN WEB PROGRESIVA

por Glajumedia | 19, junio 2020


¿Alguna vez notó un banner de «Agregar a la pantalla de inicio» mientras navegaba por un sitio web? En los últimos años, ha habido mucha expectativa en torno a la aplicación web progresiva con afirmaciones como el futuro del desarrollo web. PWA (las siglas en ingles) es una aplicación web fácil que utiliza técnicas web modernas para brindar a los usuarios una experiencia nativa similar a una aplicación.

¿Debería esto realmente significar que una aplicación web sea progresiva? Echemos un vistazo al historial de aplicaciones web progresivas, por qué es beneficioso para su negocio, algunas de las principales historias exitosas, y eso.

Historia

Google lanzó oficialmente el término Progressive Web App como un nuevo estándar en desarrollo web sobre la conferencia IO de Google, pero este concepto fue introducido primero por Steve Jobs. En 2007, él predijo que los desarrolladores pueden reunir increíbles experiencias web utilizando Web 2.0 y Ajax.

La idea de aplicación web progresiva quedó en el fondo del armario durante unos años hasta que 2 ingenieros de Google, Alex Russel y Frances Berriman, vieron una nueva clase de sitios web que ofrecían una experiencia de usuario mucho mejor que los sitios web comunes. De hecho, Alex Russel llama a la aplicación web progresiva «experiencias web receptivas, independientes de la conectividad, similares a las aplicaciones, frescas, seguras, reconocibles, instalables y vinculables».

Beneficios

  • El tiempo de carga de una PWA es mucho menor cuando muchos elementos de una página web se almacenan en caché la primera vez que la abre. Esto significa que los elementos interactivos reaccionarán tan pronto como haga clic, así como otros gestos también.
  • Las ofertas de PWA «Service Worker» son líneas de código JavaScript que tienen acceso instantáneo a los recursos en caché, lo que permite que su experiencia de navegación continúe incluso cuando la red es lenta.
  • PWA ofrece una experiencia similar a la de una aplicación nativa con la misma funcionalidad, pero con menos recursos. Al combinar esto con la velocidad y una buena experiencia de usuario con conexiones más lentas.
  • Los PWA se pueden encontrar a través de un motor de búsqueda o en una red social como cualquier otro sitio web. De hecho, permite que las PWA sean más fáciles de integrar con estrategias de conexión y sociales.
  • Las actualizaciones de PWA son mucho más fáciles con despliegues sin molestar al usuario.

Top casos de PWA:

Hay muchas compañías que ingresan a PWA para obtener una mayor participación de los usuarios, tales como:

Twitter: en 2017, Twitter cambió a una aplicación web progresiva porque los ayudó a conectarse con usuarios móviles mientras consumían menos datos.

Tinder: es la aplicación de citas más popular, que también cambió a PWA porque encontraron una mayor interacción del usuario sobre una aplicación nativa.

Lilt Pulitzer: esta marca ha invertido en una PWA de comercio electrónico y, en un año, experimentó un aumento del 80% en su tráfico y un aumento del 33% en la conversión.

Trivago: un motor de búsqueda de hoteles tiene una potente aplicación web progresiva disponible en 33 idiomas y en 55 países, de echo la participación del usuario ha crecido en más del 150%.

¿Cómo funciona PWA?

Las aplicaciones web progresivas constan de 4 pilares principales, que brindan la experiencia de aplicación nativa.

  • Los trabajadores de servicio (Service Workers) ejecutan contenido en segundo plano, lo que hace que el sitio se cargue mucho más rápido. Son secuencias de comandos JavaScript que admiten eventos como buscar e instalar.
  • El manifiesto de la aplicación es un JSON que proporciona meta información sobre la aplicación web. Contiene información como el ícono de la aplicación, el color de fondo, el nombre de la aplicación, etc.
  • HTTPS es uno de los requisitos previos para los trabajadores de servicios porque la aplicación web debe estar en una red segura. Además, es crucial demostrarlo con certificados SSL como Cloudfare y LetsEncrypt. Le ofrecen seguridad y lo establecen como el sitio más verdadero para sus usuarios.
  • El icono es el final de pantalla de PWA que los usuarios pueden ver cuando lo instalan en el navegador de su aplicación.

¡Entra en el siguiente nivel de desarrollo móvil! Glajumedia tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar su negocio al siguiente nivel.


Contenidos Relacionados

compartir en Facebook compartir en Facebook compartir en Facebook
Glajumedia

En Glajumedia creamos proyectos con Tecnología. Desarrollo de Aplicaciones Web y Moviles / Diseño web / Ecommerce / Soluciones en la nube AWS. Perú.

Ofrecemos soluciones

DIGITALES | SOFTWARE | CLOUD | TECNOLOGÍA