abrir menu
 
 

APP HÍBRIDA O NATIVA ¿Cuál elegir?

por Glajumedia | 31, octubre 2017


App Híbrida o Nativa. El debate sobre esta temática ha sido muy discutida en el ámbito tecnológico y en especial en estos últimos años. Mientras que algunos desarrolladores móviles se siguen oponiendo con vehemencia al desarrollo en HTML5, otros dirán que la decisión de usar una app híbrida o nativa debería tomar menos de 5 minutos, ¿Usted lo cree?

De esa manera, las personas se pueden formar opiniones ambiguas.
Para elegir entre una App Híbrida o Nativa. Primero, tendrá que conocerlas, saber sus ventajas y desventajas. De esta manera, al final podrá reflexionar y decidir por una. Dicho esto, le invitamos a seguir leyendo:


App híbrida o nativa

Aplicación Híbrida

Una aplicación híbrida es una aplicación basada en web que usa una combinación de tecnología nativa, código escrito en HTML5 y JavaScript para múltiples plataformas de sistemas operativos. Básicamente, esta opción es una solución más económica y rápida si necesita desarrollar su aplicación y tenerla tanto en Android como en iOS al mismo tiempo. 

Ventajas de Una app híbrida

• App Multiplataforma

Las aplicaciones híbridas son en parte nativas y parte HTML5. Al igual que las aplicaciones nativas, se instalan en un dispositivo y viven en una tienda de aplicaciones. Pero, a diferencia de las aplicaciones nativas, se crean utilizando enfoques HTML5 y, posteriormente, se colocan en un “contenedor” que permite su distribución y uso en iOS o Android.

Esto da como resultado una interfaz de usuario consistente y multiplataforma que funciona bien en la mayoría de los dispositivos. La aplicación Netflix es un buen ejemplo de una aplicación híbrida que ejecuta la misma base de código en todas las plataformas.

App híbrida o nativa

Según Ken Dulaney, vicepresidente y analista distinguido de Gartner, las empresas ahora encuentran cada vez más la necesidad de soportar múltiples plataformas.

• Tiempo y Dinero

Considere lo que su empresa desea lograr con el lanzamiento de una aplicación móvil. Es posible que desee obtener un nuevo producto frente a posibles clientes en poco tiempo, haciendo que la experiencia de compra sea fácil y simple para los nuevos clientes. En ese sentido, una aplicación híbrida al menos ayudaría a impulsar sus objetivos de generación de ingresos.

Incluso si en el camino encuentra que sus competidores han lanzado una aplicación que hace que la experiencia de un usuario sea más rápida y fácil usando tecnología nativa, puede considerar su aplicación híbrida como un puente hacia la construcción de una mejor experiencia de usuario en el futuro. Haga un inventario de lo que funciona, lo que necesita mejoras, y comience el desarrollo de una aplicación nativa para tomar el lugar de su aplicación híbrida. Al desarrollarse en etapas, podrá obtener su línea de productos frente a los clientes rápidamente, lo que a menudo resultará en ingresos adicionales.

• Menor Codificación

Debido a que las aplicaciones híbridas están escritas con HTML5 y Javascript, los desarrolladores deben realizar menos ajustes en la codificación para trabajar en múltiples plataformas.

Esto significa que la aplicación funcionará en el celular, tableta o computadora portátil con iPhone o Android, independientemente del sistema operativo. Las aplicaciones híbridas pueden hacer esto porque detectan y cambian automáticamente la interfaz de usuario para cada plataforma, y ​​luego se ajustan según el navegador, el tamaño de la pantalla y la orientación del dispositivo.

Esto les permite a los usuarios tener una experiencia nativa lo más parecida posible sin ser completamente nativos.

Desventajas de una App híbrida

Por supuesto, las aplicaciones híbridas no son para todos los negocios. Aquellos que no pueden permitirse el menor retraso en el rendimiento de la aplicación, o si necesitan de las funciones avanzadas de cada plataforma, sacar provecho de los procesadores gráficos y exprimir cada funcionalidad a un nivel al que un plugin de una app híbrida no puede acercarse. Entonces, lo mejor sería invertir su tiempo y dinero en una aplicación nativa.

Además, una app híbrida es susceptible de ser atacada, ya que, hace uso de plugins y javascript que son propensos a ser alterados.

App híbrida o nativa

Aplicación Nativa

Las aplicaciones nativas son específicas para cada plataforma. Por tanto se crea una app para Android y otra para IOS. Las apps nativas se desarrollan con Swift en iOS y Java o Kotlin en Android. Al ser desarrolladas independientemente, las aplicaciones aprovechan al máximo el uso de sus respectivos Kits de desarrollo de software. Siendo el resultado final, una aplicación con una mejor experiencia de usuario.

Ventajas de una App Nativa

• Mayor acceso a la plataforma y familiaridad

Debido a que las aplicaciones nativas deben construirse con las herramientas de desarrollo e idiomas específicos para cada plataforma respectiva, los desarrolladores que están bien versados ​​en el desarrollo de iOS o Android son los mejores para el trabajo. Los desarrolladores pueden aprovechar al máximo todas las características únicas del dispositivo, como la cámara, el acelerómetro, la brújula, el GPS o incluso el sensor de huellas digitales de Android.

En un artículo publicado en Mashable, el ingeniero de iOS Eric Miller dice que las aplicaciones nativas tienen el beneficio de la familiaridad ya que los desarrolladores ya tienen un grado de familiaridad con los respectivos kits de desarrollo de software. Los desarrolladores de iOS y Android saben cómo funcionará el código y se ejecutará de manera eficiente en la plataforma de destino.

De todas las aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles, el 67% se han desarrollado en plataformas nativas con solo el 17% de HTML5.

• Mejor Experiencia de Usuario

Los usuarios gastan aproximadamente el 87% de su tiempo total en dispositivos móviles que interactúan con aplicaciones nativas. Una razón principal para esta estadística puede descansar en el familiar diseño de interfaz de usuario de aplicaciones nativas. Las aplicaciones nativas generalmente imitan la estética del diseño y la experiencia del usuario del sistema operativo Android o iOS.

• Revisión por Google y Apple

Sea una App Híbrida o Nativa, ambas son revisadas por Google y Apple. La diferencia es que a las apps nativas se las revisa a profundidad, garantizando así su compatibilidad y seguridad.

Si desea revisar la compatibilidad de su aplicación en diversos dispositivos móviles, puede leer nuestro artículo de AWS Device Farm.

Desventajas de una App Nativa

Ser nativo implica una mayor inversión inicial en infraestructura, desarrolladores y tecnología en comparación con el desarrollo de aplicaciones híbridas. Si tiene un presupuesto ilimitado y tiempo, una app nativa es su mejor opción, ya que no tiene nada que perder.

Otra de las desventajas es que una aplicación nativa, sólo se puede usar para su plataforma específica. Esto restringe su alcance potencial de audiencia (que es crucial para que las empresas logren el ROI móvil). Por ejemplo, un iPhone nunca puede alojar aplicaciones de Android y viceversa. Por lo tanto, desarrollar una aplicación para iPhone cuando el 70% del tráfico móvil proviene de dispositivos Android es una manera segura de fallar en los dispositivos móviles.

Una App Híbrida o Nativa ¿Cuál elegir?

La primero que debe hacer antes del desarrollo es decidir si la aplicación será una App Híbrida o Nativa. Ambas ofrecen soluciones únicas que su empresa definitivamente puede aprovechar.

Averiguar qué tipo de aplicación móvil desarrollar (App híbrida o nativa) no tiene que ser una decisión complicada. Elija el que tenga más sentido comercial y contribuya a su resultado final.

Hágase las siguientes preguntas y responda:

¿Necesito acceso a aplicaciones que son propias de IOS y Android?

Si la aplicación en cuestión involucra juegos, fotos o videos, entonces la construcción de una aplicación nativa tiene sentido. El desarrollo nativo optimiza el rendimiento de las capacidades gráficas y de medios, ya que los desarrolladores pueden acceder a funciones específicas del dispositivo.

Por otro lado, si la aplicación no requiere aquellas funcionalidades, no necesita invertir en una aplicación nativa. Para comenzar puede optar por una app híbrida.

¿Tengo el presupuesto y tiempo?

Para ambas aplicaciones necesitará tiempo y dinero. El desarrollo de una aplicación híbrida por sí misma es menos costosa y más rápida de crear que una nativa.

Por último la decisión final depende de su presupuesto, tiempo y de las funcionalidades que utilizará su aplicación. 

Elija el adecuado y muchos éxitos!!

Glajumedia

Escrito por Glajumedia

Somos un equipo de profesionales altamente calificados en Móviles, Web, Diseño, Analítica, Social y Cloud.


Contenidos Relacionados

compartir en Facebook compartir en Facebook compartir en Facebook
Glajumedia

En Glajumedia creamos proyectos con Tecnología. Desarrollo de Aplicaciones Web y Moviles / Diseño web / Ecommerce / Soluciones en la nube AWS. Perú.

Ofrecemos soluciones

DIGITALES | SOFTWARE | CLOUD | TECNOLOGÍA