Cloud security: Guía sobre la seguridad en la nube

por Glajumedia | 03, diciembre 2021


Los sistemas en la nube han cambiado la forma de operar de las empresas y hoy en día es difícil no depender de ellos. De hecho, casi el 90% de las organizaciones dependen de la nube. Sin embargo, es crucial que analicen la situación por todos los rincones para garantizar la seguridad en la nube (cloud security).

 

¿Qué es cloud security?

La seguridad en la nube, o también llamada cloud security,es una disciplina que se refiere a la seguridad de los sistemas informáticos. Incluye tecnologías, controles, procesos y políticas en toda la infraestructura en línea. La protección de la privacidad del cliente implica la ejecución de un método de seguridad en la nube que proteja los datos.

Hay tres formas de asegurar el empleo de sistemas en la nube:

  • SaaS (Software as a Service)
  • IaaS (Infraestructura como servicio)
  • PaaS (Plataforma como Servicio)

 

¿Cuáles son las mejores prácticas para cloud security?

La mayoría de las empresas confían en uno de los 3 principales proveedores de la nube para operar sus sistemas empresariales. Estos proveedores son Google Cloud Platform (GCP), Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.

El primer paso para garantizar la seguridad en la nube es identificar los posibles riesgos de seguridad para poder prevenirlos o solucionarlos. ¿Cuáles son las mejores prácticas? Aquí recopilamos algunas:

 

1. Elegir un proveedor de servicios en la nube confiable

No hay nada mejor que un proveedor de servicios en la nube fiable. Tienen protocolos de seguridad incorporados, así como certificados de cumplimiento de las más altas prácticas de seguridad.

2. Formar a todos los usuarios

Admitámoslo, los usuarios constituyen la principal parte de protección en un sistema de nube seguro, ya que sus acciones pueden hacer que un sistema sea vulnerable. Por ello, debes formar a los empleados y enseñarles a reconocer los correos electrónicos de phishing, el malware y cualquier práctica que pueda poner en riesgo la seguridad.

3. Proteja los puntos finales de los usuarios

Normalmente, los usuarios acceden a los servicios en la nube a través de navegadores de sitios web, por lo que poner en marcha una seguridad avanzada del lado del cliente para los navegadores es imprescindible para estar a salvo de las vulnerabilidades.

Otro paso a dar es ejecutar una solución de seguridad de punto final para salvaguardar los dispositivos de los usuarios finales.

4. Mantener los niveles de cifrado altos

Para evitar las susceptibilidades al desplegar entre el servicio de la nube y su red, debe utilizar soluciones de cifrado para los datos.

5. Emplear un agente de seguridad de acceso a la nube (CASB)

Un CASB es un software que trabaja entre su sistema y el proveedor de servicios en la nube. La mayor ventaja de este software es que proporciona un conjunto de herramientas avanzadas de seguridad en la nube para aplicar políticas de seguridad, hacer cumplir la identificación y proteger el ecosistema de la nube.

 

¿Quieres un equipo que le guíe por el mundo de la nube y la seguridad? Nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarle. No dude en ponerse en contacto con nosotros.




Contenidos Relacionados

compartir en Facebook compartir en Facebook compartir en Facebook
Glajumedia

En Glajumedia creamos proyectos con Tecnología. Desarrollo de Aplicaciones Web y Moviles / Diseño web / Ecommerce / Soluciones en la nube AWS. Perú.

Ofrecemos soluciones

DIGITALES | SOFTWARE | CLOUD | TECNOLOGÍA