¿Cómo desarrollar una aplicación móvil segura en 2020?

por Glajumedia | 15, octubre 2020


En 2020, el desarrollo de una aplicación móvil segura se ha convertido en una preocupación para los desarrolladores. Con COVID-19 este año el número de personas que acceden a sus móviles ha ido aumentando cada día. Desde la banca en línea, el chat, las compras, hasta el manejo de tu negocio en línea. Las personas que dependen de sus teléfonos para tratar con diferentes cosas también mantienen datos confidenciales en sus teléfonos móviles. 

El último informe dice que el 57% del tiempo de los medios digitales se gasta en teléfonos inteligentes y tabletas. 

Aquí hay un par de datos:

En 2019, se descargaron más de 204 mil millones de aplicaciones para móviles, y esta cifra aumentará en los próximos años. 

Juniper Research informó que aproximadamente 2 millones están usando aplicaciones de banca online.

Después de ver la fecha anterior, puede darse cuenta de que la seguridad de las aplicaciones se ha convertido en un problema para los desarrolladores y los usuarios. No importa si eres un iOS o un Android porque ambas plataformas contienen vulnerabilidades. 

Este artículo hablará sobre cómo aumentar la seguridad de tu aplicación y minimizar el riesgo de vulnerabilidades.

5 riesgos y soluciones para la seguridad de las aplicaciones móviles

Gartner Reports dice que el 75% de las aplicaciones móviles fallan en su prueba de seguridad, lo que pone sus datos y documentos sensibles en un alto riesgo.

Acceso no autorizado

El mundo digital hace difícil saber quién es quién. Se convierte en un problema de seguridad cuando se proporciona acceso a la aplicación sin verificar la autenticación del usuario. Una aplicación debe garantizar un acceso seguro y bloquearla temporalmente en caso de múltiples intentos de acceso. 

Solución: 

Trabajar en la autenticación de usuarios a través de una combinación de MDM/EMM, red privada virtual y SAML (Lenguaje de marcado de afirmación de seguridad) para elaborar un inicio de sesión único (SSO).

Consejo profesional: Puedes integrar el complemento de inicio de sesión de Google para la autenticación de Google. 

Filtrar datos sensibles de tu aplicación móvil

La digitalización de las empresas ha contribuido al crecimiento de las aplicaciones móviles, que transportan datos confidenciales de sus ID de usuario, contraseña, PIN, detalles financieros y más. Estos datos sensibles se ven seriamente comprometidos si los controles de seguridad de las aplicaciones fallan. 

Solución:

Consolida varias bases de datos en un solo servidor, lo que le permite simplificar la visión general de la gestión y utilizar todos los recursos que necesite. 

Consejo profesional: Si tu aplicación móvil utiliza una caché en la memoria para proporcionar un acceso rápido, encantando los datos de la memoria almacenada… En caso afirmativo, debe considerar la posibilidad de configurar un temporizador para limpiar automáticamente la caché de datos. 

Ataques de identificación de sesión

A veces, algunos usuarios maliciosos intentan robar información confidencial del teléfono. Por ejemplo, si dejas el teléfono a alguien o te lo roban, la otra persona puede intentar acceder a tu información privada. 

Solución:

Tienes que integrar la autenticación a nivel de aplicación, para que nadie más pueda obtener tus datos confidenciales. De hecho, puedes añadir capas adicionales de protección al contenido móvil. 

Consejo profesional: Una recomendación es usar cerraduras aprobadas de huellas dactilares o de identificación táctil.

Inyecciones de código por parte de usuarios maliciosos

Este es uno de los ataques más comunes de un usuario malicioso y accede a la base de datos de su aplicación e inserta códigos no autorizados. Puede causar problemas como la pérdida de datos, la toma de toda la aplicación o la denegación de acceso. 

Solución:

Tienes que integrar en tu aplicación los plugins aprobados oficialmente. Los desarrolladores pueden aumentar la seguridad de la aplicación porque los plugins tienen los permisos necesarios.

Consejo profesional: Debes añadir permisos adicionales a tu aplicación, y no exponer datos sensibles. 

La pequeña ventana de la aplicación

Cuando los usuarios entran en tu aplicación, tienen acceso a ventanas más pequeñas. Los atacantes pueden obtener información de las pantallas pequeñas a pesar de las reglas de protección de tu aplicación. 

Solución:

Contratar a un equipo de desarrolladores que puedan proporcionar instrucciones detalladas para las ventanas de tu aplicación. 

Consejo profesional: Debes escuchar atentamente las instrucciones de tus desarrolladores. 

Conclusión

No importa cuán complejo sea el diseño o el marco de tu aplicación, la seguridad es una prioridad para cualquier desarrollador. Por lo tanto, es crucial obtener algún conocimiento sobre los riesgos de seguridad de las aplicaciones y cómo resolverlos. 

Con el crecimiento del uso de las aplicaciones, los ataques maliciosos también aumentarán. Sin embargo, los desarrolladores de Glajumedia pueden darle esa tranquilidad aumentando la seguridad de tu aplicación.

 


Contenidos Relacionados

compartir en Facebook compartir en Facebook compartir en Facebook
Glajumedia

En Glajumedia creamos proyectos con Tecnología. Desarrollo de Aplicaciones Web y Moviles / Diseño web / Ecommerce / Soluciones en la nube AWS. Perú.

Ofrecemos soluciones

DIGITALES | SOFTWARE | CLOUD | TECNOLOGÍA