Nearshoring: Ventajas y consejos

por Glajumedia | 30, julio 2021


En el mundo empresarial, no es de extrañar que algunas tareas específicas se deleguen a empresas especializadas. Esta práctica es conocida como outsourcing. Las últimas décadas se caracterizaron por un boom en la subcontratación a empresas de países lejanos. Principalmente por un nivel más alto de ROI al reducir los gastos de nómina de empleados, o por buscar brindar atención a sus clientes 24/7. Sin embargo, en los últimos años, el modelo nearshoring es cada vez más demandado debido a sus múltiples ventajas.

Nearshoring se refiere a la práctica de subcontratar servicios en un país situado geográficamente más cerca de la sede de una empresa. Este modelo reduce los problemas culturales o las dificultades con el huso horario por lo que algunos expertos lo llaman «Offshoring 2.0».

 

Ilustración de mapa y personas de diferentes lugares conectando.

Ventajas del modelo Nearshoring

Los países cercanos suelen tener un parecido cultural. A su vez, ofrecen a los directivos la opción de viajar para proporcionar la supervisión necesaria o incluso ayudar a construir la cultura de la empresa de una forma alineada con el proyecto. ¿Quieres saber más sobre las ventajas? Aquí te dejamos las principales:

Cercanía cultural

Debido a la proximidad entre países, existen algunas conexiones culturales. América Latina y Estados Unidos comparten muchas similitudes en cuanto a las películas, la televisión y la cultura de trabajo. Esta afinidad permite que los equipos se vinculen e incluso generen confianza.

Otra ventaja es que hoy en día hay más latinoamericanos que hablan Inglés fluidamente. En Perú, por ejemplo, algunas universidades exigen aprender el idioma y demostrar su dominio para obtener un título. Con esto, es más fácil encontrar personas que puedan hablar directamente con los clientes actuales y potenciales.

Compatibilidad de zonas horarias

Las zonas horarias similares permiten a los equipos trabajar estrechamente y colaborar durante toda la jornada laboral. Como resultado, es menos probable que se produzcan retrasos y cuellos de botella. Además, la compatibilidad de zonas horarias ayuda a los clientes a trabajar con flexibilidad, ya que pueden responder a los requisitos casi en tiempo real, y los comentarios no tardan en ser escuchados y ejecutados.

Otra ventaja de tener zonas horarias similares es que las personas de la empresa pueden viajar fácilmente. De ser necesario, los viajes no supondrán pasar un día entero o más en un avión.

 Calidad de la infraestructura

Por lo general, los equipos ubicados en América Latina tienen una calidad de infraestructura superior a la de otras partes del globo con tarifas más económicas. La conexión a Internet en Perú, por ejemplo, es estable. Del mismo modo, el país cuenta con una infraestructura de comunicación fiable que evita retrasos en el trabajo.

Mayor retorno de la inversión

Aunque el nearshoring suele ser más caro que el offshoring, ofrece un mayor retorno de la inversión, ya que se centra en aportar valor al cliente. Los costes en la India pueden ser 5 o incluso 10 dólares menos por hora en comparación con América Latina, pero los retos de trabajar en horarios opuestos y la tasa de atribución anual del país son puntos a tener en cuenta pues representan mayores gastos en el mediano y largo plazo.

Consejos

Cumplir con los objetivos empresariales en un entorno externo puede ser un reto. Incluso cuando las ventajas son elevadas, esta práctica no está cien por cien a salvo de problemas, especialmente durante las primeras etapas. Aquí recopilamos algunos consejos para tener éxito con el modelo nearshore:

1.        Imparte formación siempre que sea posible: Ayuda a los empleados a entender la cultura de la empresa y los objetivos del proyecto.

2.        Crear horarios: Los empleados deben ser conscientes de lo que la empresa espera de ellos. De esta manera, pueden planificar estrategias y trabajar en pos de sus objetivos empresariales.

3.        Centrarse en la estandarización: Si quieres que las diferencias en el estilo de trabajo no afecten a tus objetivos, es fundamental establecer procedimientos estándar.

¿En busca del mejor equipo para tus proyectos digitales? Comunícate con nosotros. Estaremos felices de emprender el viaje contigo.


Contenidos Relacionados

compartir en Facebook compartir en Facebook compartir en Facebook
Glajumedia

En Glajumedia creamos proyectos con Tecnología. Desarrollo de Aplicaciones Web y Moviles / Diseño web / Ecommerce / Soluciones en la nube AWS. Perú.

Ofrecemos soluciones

DIGITALES | SOFTWARE | CLOUD | TECNOLOGÍA