PROTOTIPO: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

por Glajumedia | 23, septiembre 2020


La creación de un nueva pagina web o aplicación implica varios pasos antes de llegar a la etapa final y listo para la audiencia masiva. Este tiene un público objetivo específico con sus propias necesidades de cierta manera. Es crucial saber si tus usuarios están satisfechos con lo que le ofreces, aquí hay el modelo de un potencial producto llamado prototipo, el cual puede ser probado por tus clientes y partes interesadas.

Un prototipo es un boceto interactivo del producto final o de solo una parte, lo cual te permite navegar por diversas secciones para poder experimentar con el contenido y las interfaces. El punto de enfoque puede ser «cajas grises» de baja fidelidad o de alta, la cual coincide la ultima etapa de diseño.

Esta herramienta te ayuda a construir un mejor MVP (siglas en íngles). No solo identifica y formula una dirección de diseño, sino que también ahorra mucho tiempo. Sin embargo, no es la única razón para decidirse por la creación de un prototipo.

RAZONES PARA CREAR UN PROTOTIPO ANTES DE UN DISEÑO

  • Un prototipo te da una idea completa de cómo se verá el producto final.
  • Te permite concentrarse más en los elementos de la interfaz.
  • El boceto de un producto se puede cambiar si no estas satisfecho con este.
  • Con un prototipo es posible identificar elementos innecesarios.
  • Un prototipo reduce la carga de trabajo de los diseñadores, lo que también le permite ahorrar dinero.

¿POR QUÉ UN PROTOTIPO?

Los diseñadores e ingenieros están muy familiarizadas con las ventajas de un prototipo. Sin embargo, es fundamental considerar su perspectiva como cliente y debes preguntarte, ¿por qué crear este tipo de boceto?

Puedes evaluar si una determinada idea es difícil o imposible de implementar, he incluso con un prototipo destaca las limitaciones físicas, técnicas o financieras. Además, te permite realizar pruebas de usabilidad, verificar la navegación del sitio y la ubicación de los acentos visuales.

Este método es una clave para la reducción de riesgos y no lo puedes olvidar, porque muestra una gran diferencia entre un prototipo completo y uno que nunca se llevó a cabo. De hecho, un uno de estos afecta a componentes cruciales como recursos, tiempo y presupuesto. Todo esto puede ser controlado y calculado con la cantidad necesaria.

Se presenta como una herramienta útil cuando cada uno tiene su propia visión del producto a implementar. Esto unifica todas las ideas y te permite observar con otros ojos, y de esta manera llega retroalimentación entre creadores para mejorar viejas propuestas o traer nuevas. Por otro lado, no debes olvidar que este proceso te ayuda a obtener información crucial en el plan del equipo de diseño.

¿CUÁNDO DEBES USAR PROTOTIPO?

Esta creación te llevara desde por la experiencia inicial del usuario y el diseño hasta la ingeniería final. Un prototipo se vuelve útil cuando se está llevando a cabo el modelo Design Thinking de su producto. Con este mecanismo va a encontrar la excusa perfecta para la innovación y la creatividad se unieron. Design Thinking tiene tres etapas: inspiración, ideación e implementación que acompaña.

¿Estás listo para llevar tu producto de la manera correcta? Glajumedia te puede llevar desde mejorar el UX hasta diseñar las interfaces adecuadas para tu pagina web o aplicación. Al final, un prototipo te permitirá comprender todo el proceso de creación y desarrollo.


Contenidos Relacionados

compartir en Facebook compartir en Facebook compartir en Facebook
Glajumedia

En Glajumedia creamos proyectos con Tecnología. Desarrollo de Aplicaciones Web y Moviles / Diseño web / Ecommerce / Soluciones en la nube AWS. Perú.

Ofrecemos soluciones

DIGITALES | SOFTWARE | CLOUD | TECNOLOGÍA