abrir menu
 
 

¿Qué es el Inbound marketing? Metodología

por Adminitrador | 03, junio 2015


¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología de marketing no intrusiva para llegar al usuario, su finalidad es no interrumpirlo con publicidad agresiva, sino, atraerlo con contenido interesante y convertirlo en cliente.

Este proceso es lento y efectivo para atraer futuros clientes, fidelizar usuarios, mejorar la imagen y presencia de tu marca. El inbound marketing utiliza las redes sociales, el tráfico de búsqueda orgánica, opt-in email forms (formularios de suscripción) y publicación de contenidos.

Historia del Inbound Marketing

El término de inbound marketing fue acuñado en el 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot.

Luego Halligan y sus compañeros Dharmesh y Meerman Scott publicaron el libro: Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs, en la cual se detalla a profundidad este nuevo método de publicidad para internet.

Antes de explicarle el proceso del Inbound Marketing debe tener en cuenta la mención de Meerman Scott:

Si solo se focaliza en el Inbound marketing, fracasará como profesional del marketing”.

En referencia a lo que dijo Scott, el inbound es una metodología que te ofrece múltiples oportunidades, pero, no solo te debes basar en ella, ya que, depende del tipo de empresa que tenga y de tus estrategias. No es ningún delito combinar el marketing tradicional (publicidad en radio,TV, prensa e internet) con el Inbound marketing (marketing no intrusivo).

Metodología

El inbound marketing se basa en 5 técnicas:

¿Qué es el Inbound marketing?

  1. Creación: Creación de contenido como e-books, videos, contenidos para blog, etc.
  2. Atracción: Necesita atraer el mayor tráfico posible articulando diversos soportes como:blogs,webs, técnicas de SEO, redes sociales, etc.
  3. Conversión: Deberá generar leads. En otras palabras, tiene que conseguir los datos de los usuarios. Puedes obtener su información a través de landing pages, webinars, formularios, contenidos de suscripción, etc..
  4. Automatización del marketing (Lead Scoring y Lead nurturing): Como ya tiene su base de datos, ahora pondrá en marcha estas dos técnicas:
    • Lead Scoring: Esta técnica le facilita conocer a los contactos que están más cerca de formalizar una compra. Este otorga una puntuación al lead de acuerdo a su intención de adquirir un producto o servicio. Al mismo tiempo puedes saber la evolución de sus compradores potenciales.
    • Lead Nurturing: Como ya sabe los resultados del Lead Scoring, ahora puede aplicar este proceso. El nurturing tiene como finalidad  convertir a ese posible comprador en un cliente. Por lo tanto, hay que mantenerlos informados acerca de su producto o servicio. Usualmente para este proceso utilizan email marketing, el cual tiene como finalidad realizar envíos de newsletter, boletines personalizados con ofertas y enlaces para descargar. Para estas dos técnicas se usan plataformas como Hubspot, Eloqua o Marketo.
  5. Fidelización: Para conseguirlo, deberá mantener a sus usuarios satisfechos, ofrecerles información útil y de calidad, hacer ofertas personalizadas, entre otras cosas que les complazcan. Además, es importante llevar un registro de sus necesidades e intereses para así siempre sorprenderlo y no aburrir.
Inbound Marketing y Outbound marketing

El inbound marketing persigue la misma finalidad que el Outbound marketing (Marketing tradicional), conseguir clientes.

A diferencia del Inbound Marketing, el Outbound marketing invade al usuario con mensajes más directos, a través de, la radio, TV, prensa e Internet. Estas dos metodologías se diferencian por la forma de comunicar, hacer publicidad y el tiempo que emplean para conseguir clientes.

Dependerá de su estrategia utilizar una de estas metodologías. Sin embargo, también puede optar por el uso de ambos a la vez: marketing tradicional (publicidad en radio,TV, prensa e internet) con el Inbound marketing (marketing no intrusivo).

Recuerde que cuando utiliza el Inbound Marketing, debe pensar y basar sus estrategias de acuerdo a lo que quiere y espera el usuario. El proceso para enamorarlo y convertirlo es lento, pero, todo tiene su recompensa. Es probable que forme clientes que defiendan y recomienden su marca.

 

Adminitrador

Escrito por Adminitrador

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Donec odio. Quisque volutpat mattis eros. Nullam malesuada erat ut turpis. Suspendisse urna nibh, viverra non, semper suscipit, posuere a, pede.


Contenidos Relacionados

compartir en Facebook compartir en Facebook compartir en Facebook
Glajumedia

En Glajumedia creamos proyectos con Tecnología. Desarrollo de Aplicaciones Web y Moviles / Diseño web / Ecommerce / Soluciones en la nube AWS. Perú.

Ofrecemos soluciones

DIGITALES | SOFTWARE | CLOUD | TECNOLOGÍA