abrir menu
 
 

¿Qué son los datos abiertos?

por Glajumedia | 28, noviembre 2017


Los datos abiertos son contenidos, información o datos disponibles para ser usados, reutilizados y distribuidos por cualquier persona sin restricción legal, tecnológica o social. 

Frecuentemente, los datos que más interesan a los ciudadanos son los datos del gobierno, cuales a menudo son datos públicos o abiertos.

La apertura de estos datos por parte del gobierno generan bienestar en la ciudadanía, ya que, los datos abiertos no solo brindan transparencia, sino también, dan la posibilidad de entregar servicios de manera más eficiente y rápida para la población.

Utilizando estrategicamente los datos abiertos, se pueden hacer seguimiento de enfermedades, análisis de datos económicos, sondeos en tiempo real, responder rápidamente ante desastres, etc.

Los datos abiertos tienen las siguientes características:

1. Disponibilidad y acceso
Los datos deben estar disponibles en su totalidad a través de un almacén de datos en Internet. Se debe tener acceso a los datos de manera conveniente y modificable, lo que permite a cualquier persona utilizar los datos o compartirlos ya sea con fines comerciales o no.
2. Reutilización y redistribución
Los datos abiertos deben proporcionarse de manera que faciliten la reutilización y la redistribución. Una de las formas para reutilizar los datos es brindando las APIs (interfaces de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) a los desarrolladores, quienes pueden conectarlos con aplicaciones móviles o web.
3. Participación universal
Todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir sea con fines comerciales o no. Los datos abiertos están para el beneficio de toda la sociedad. No hay ninguna restricción de su uso.

¿Por qué los datos abiertos son importantes?

En esta era tecnológica, la recopilación de datos ha tomado un lugar muy importante en la sociedad. Sin embargo, esta recopilación de datos no es distribuida a la ciudadanía, por lo que el beneficio es solo de unos pocos.

De manera que, el conocimiento sigue siendo sinónimo de poder. Compartir el conocimiento permite la dispersión del poder, lo cual beneficia a muchos y no a unos pocos. Ese es el valor principal de los datos abiertos.

Los datos abiertos, especialmente los datos del gobierno abierto, son un recurso valioso y que falta explotar.

No solo el gobierno tiene datos valiosos, también los gremios empresariales y otras organizaciones. Si los datos se publican, los beneficiarios son todos (ciudadanos, organizaciones y gobierno)

Pero ¿por qué los datos abiertos son importantes? La importancia de los datos reside en las siguientes cualidades:

1. Transparencia

En una sociedad democrática que funciona bien, los ciudadanos necesitan saber qué está haciendo su gobierno. Si el gobierno publica sus datos, puede tener una población más informada. De tal manera que la ciudadanía puede acceder, hacer uso y distribuir libremente a los datos e información del gobierno.  La transparencia no se trata solo de acceso, también se trata de compartir y reutilizar.

2. Empoderamiento

Los datos abiertos pueden ayudar a los ciudadanos a llevar a cabo su propia investigación. Estos datos abiertos son una asombrosa herramienta para educar y empoderar a la ciudadanía. Ellos pueden desarrollar aplicaciones para mejorar su salud, iniciar investigaciones de corrupción de su distrito, etc.
El acceso a los datos abiertos brinda a las personas una nueva posibilidad de mejorar su calidad de vida y su sociedad.

3. Participación y compromiso

Actualmente, los ciudadanos solo pueden participar y comprometerse con el gobierno en las elecciones presidenciales que se dan cada 4 o 5 años. Al abrir los datos, los ciudadanos tienen la posibilidad de estar mucho más informados e involucrarse en la formulación de políticas públicas. Ello permite que la administración pública se beneficie del conocimiento, las ideas y experiencia de los ciudadanos.

¿Qué sectores o industrias están utilizando los datos abiertos?

Como se ha mencionado anteriormente. Son los gobiernos, los que más datos públicos tienen, por ende, son los que más comprometidos están con los datos abiertos. Sin embargo, también algunas empresas privadas, asociaciones culturales, bibliotecas entre otros hacen público datos muy valiosos para la ciudadanía. A continuación mencionamos los sectores que más usan y comparten sus datos:

Cultura
Las librerías, museos y demás organizaciones culturales han empezado a digitalizar datos de obras, autores, archivos fotográficos y los han subido a la web como datos abiertos. Un ejemplo de ello, es el museo departamental Albert-Kahn, que ha digitalizado las imágenes de la colección “Archivos del Planeta” que reúne más de 60.000 fotografías con la única finalidad de poner a disposición de la humanidad.

Finanzas

Instituciones financieras usan datos para el análisis predictivo para prepararse frente a las fluctuaciones del mercado. Datos tales como cuentas del gobierno (gastos e ingresos) e información sobre mercados financieros (acciones, bonos, etc.)

Gobierno

Diversos ministerios han empezado a utilizar y compartir datos relevantes con la ciudadanía. En el caso del portal Gobierno Abierto de Canadá brindan una gran base de datos respecto a la agricultura en la que se publican datos como el agroclima, el uso de la tierra en distintos años, las áreas de sequía, etc.

De igual manera, el ministerio de ecología de Francia ha abierto sus datos para ofrecer información como el nivel de contaminantes, la calidad de los ríos, migración de aves y demás.

Uno de muchos datos que ha compartido es información sobre la abundancia de aves comunes por región. También tienen una archivo de emisiones de C02 de 1850 hasta 2014.

Energía

Diversas organizaciones como el banco Mundial comparten datos relacionados a le energía mundial. Por ejemplo: Global Tracking Framework codirigido por el Banco Mundial, proporciona un tablero global que registra el progreso en el acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable del mundo.

Si está buscando una solución de Datos Abiertos puede contactarse con nosotros. Glajumedia con OpenDataSoft  le ayudamos a implementar una infraestructura sostenible de Datos Abiertos.

Glajumedia

Escrito por Glajumedia

Somos un equipo de profesionales altamente calificados en Móviles, Web, Diseño, Analítica, Social y Cloud.


Contenidos Relacionados

compartir en Facebook compartir en Facebook compartir en Facebook
Glajumedia

En Glajumedia creamos proyectos con Tecnología. Desarrollo de Aplicaciones Web y Moviles / Diseño web / Ecommerce / Soluciones en la nube AWS. Perú.

Ofrecemos soluciones

DIGITALES | SOFTWARE | CLOUD | TECNOLOGÍA