Tendencias en TI y lo que nos dejó la pandemia

por Glajumedia | 16, julio 2021


Cuando pensamos en 2021, vemos un año impactante en varias áreas. Debido a la pandemia, la gente tuvo que redefinir su forma de estudiar, trabajar, comprar e incluso su manera de relacionarse. Como resultado, las TI cambiaron para adaptarse a las nuevas demandas que planteó el año 2020 y empezaron a fortalecerse este 2021.

¿Quieres saber qué tendencias surgieron a raíz de la pandemia? Aquí recopilamos una lista:

 

Gráfico de conexión del mundo digital

A.       Crecimiento del sector informático

La pandemia afectó a diferentes sectores y, aunque el área de TI no se vio tan sacudida como otras, tuvo que lidiar con cuestiones como la reducción de personal, el recorte de costes, etc., durante gran parte de 2020. Sin embargo, IDC prevé un crecimiento del 4,2% para este sector a finales de 2021.

Además, TechRepublic sugiere que el segmento de desarrollo de software empresarial crecerá un 7,2% para finales de año.

La razón es sencilla. Las empresas de todo el mundo han tenido que enfrentarse a nuevos retos con la imposición de restricciones por parte de los gobiernos. Tales limitaciones llevaron a un cambio hacia un mundo predominantemente digital con un crecimiento nunca antes visto en la demanda de soluciones digitales.

ilustración de hombres de negocios estrechándose la mano

B. Mayor demanda de soluciones

Al tener que optar por un mundo digital, las prioridades de las organizaciones cambiaron. Hoy en día, las soluciones digitales son la base de las empresas adaptables. Los profesionales de TI y los desarrolladores de software desempeñan un papel crucial en la reconstrucción del mundo de las empresas.

Una encuesta realizada por Accelerated Strategies Group Inc. mostró que, desde la pandemia, las empresas se centran más en:

– Las actividades de DevOps (51,75%)

– Servicios sin contacto (60,1%)

– Migración a la nube (52,25%)

ilustración de personas sosteniendo ideas

C. Migración a la nube

La pandemia llevó a la adopción de la nube a un ritmo impresionante, ya que es un soporte para que los empleados creen un entorno optimizado de trabajo desde casa. La mayor ventaja de la nube es que las personas pueden acceder al sistema desde cualquier lugar. Sin embargo, utilizar un único sistema puede no ser la mejor opción. Hoy en día, las organizaciones tienen que planificar las nubes múltiples y averiguar cómo gestionar el consumo de cada nube. Una tendencia evidente es que las empresas relacionadas con el desarrollo de software suelen confiar en las soluciones IaaS, SaaS y PaaS para gestionar los equipos.

¿Quiere mejorar su carga de trabajo con estos sistemas? El aspecto más importante a considerar cuando se trata de la nube es contar con conjuntos de herramientas que permitan la entrega continua de aplicaciones e infraestructura. Otro aspecto a tener en cuenta es la gobernanza sobre los servicios.

ilustración tecnologías de información

D. Mayor atención a la ciberseguridad  

El aumento de la inversión en la tecnología de la nube y el cambio al trabajo a distancia crearon necesidades adicionales de ciberseguridad. Este año, las necesidades en torno a la identidad, la gestión del acceso y la seguridad de la red siguen ganando relevancia. De hecho, los especialistas definieron 2021 como el año en el que hay que hacer una revisión interna y reforzar las prácticas de seguridad con el impulso de conceptos como DevSecOps.

personas sosteniendo una nube y un candado

E.        Desarrollo de bajo código

Hoy en día, la ingeniería de software de TI se está moviendo hacia la simplificación, mientras se sostiene en el desarrollo de bajo código.

Las plataformas que funcionan con código bajo son fáciles de entender, lo que permite a casi cualquier persona desarrollar software sin la codificación tradicional. En lugar de ello, se basan en interfaces gráficas de usuario. El beneficio de utilizar el código bajo se extiende no sólo a los usuarios, sino también a los desarrolladores. Según Medium.com, el 72% de los desarrolladores de bajo código construyen aplicaciones el doble de rápido que los desarrolladores que utilizan la codificación tradicional.

Estas facilidades ofrecidas han provocado una mayor demanda de estos servicios. Los estudios muestran que el número de desarrolladores que utilizan el código bajo pasó del 37% en 2019 al 50% en 2020. Los expertos predicen que esta cifra aumentará hasta el 60% a finales de 2021.

 

En Glajumedia estamos a la vanguardia para potenciar sitios web y aplicaciones móviles. Contáctanos y te ayudaremos.

 

 


Contenidos Relacionados

compartir en Facebook compartir en Facebook compartir en Facebook
Glajumedia

En Glajumedia creamos proyectos con Tecnología. Desarrollo de Aplicaciones Web y Moviles / Diseño web / Ecommerce / Soluciones en la nube AWS. Perú.

Ofrecemos soluciones

DIGITALES | SOFTWARE | CLOUD | TECNOLOGÍA